martes, 5 de abril de 2011

LANZAMIENTO VERTICAL

movimiento de un cuerpo lanzado verticalmente hacia arriba :

una vez iniciado el movimiento, su rapidez va disminuyendo cada segundo en una magnitud numericamente igual a la aceleracion de la gravedad. Esta o indica que se trata de un movimiento uniformemente retrazado.
Llegara un momento,donde la rapidez es 0 y el cuerpo a alcanzado su altura maxima.

Estando ubicado en esa altura maxima,comienza a caer libremente,realizando un movimiento uniformemente acelerado con velocidad inicial igual a 0 hasta llegar al suelo.En el instante de caer tendra la misma r apidez que tenia en ese mismo punto en el momento del lanzamientovertical hacia arriba llamado tambien tiro vertical,va observandose que su rapidez va disminuyendo hasta anularse al alcanzar su altura maxima.
Caracteristicas del lanzamiento vertical :
1.- En la figura el movimiento desde la posicion A hasta la posicion B es un movimiento uniformente retrazado.

2.-en el punto B el movil tiene uan rapidez igual a 0 .Es decir se detiene en el punto de altura maxima, sin embargo, su aceleracion no es nula, ya que en esa posicion la aceleracion sigue siendo g.

3.-La rapidez, magnitud de la velocidad, que tiene eñ movil en ese momentode ser lanzado en el punto A es igual a la rapidez que tendra en el instante de llegar al punto C.Vo=Vf

4.-El tiempo que tarda en alcanzar la altura maxima es igual al tiempo que tarda en bajar hasta el punto desde donde fue lanado.


ejercicio
un proyectil es disparado horizontalmente desde un caño situado a 44m por encima de un plano horizontal y con una velocidadinicial de240m/s. calcular ¿cuanto tiempo permanece el proyectil en el aire?¿ cual es la magnitudde la componente vertical al llegar al suelo?
formula

tv=2.y
         g

tv=  2.44m 


10m/stv=2,96seg

alc=vx.tv

alc=240m.2,96s= 710,4m
           s

vy=g.t


10m/s2.2,96s
vy=29,6m/s         


4 comentarios:

  1. necesito mas ejercicios resueltos

    ResponderEliminar
  2. nesecito resolver un problema es haci un cuerpo se lanza verticalmente hacia arriba con una velocidad de 200m/s a)la posicion del cuerpo a los 10s de lanzamiento c) la altura maxima alcanzada y de tiempo maximo. lo necesito para ya si puede

    ResponderEliminar